Inicio  |   Regístrate  |   Opinión  |   Anúnciese              
  
Vocabulario

A

Ábside.- Cubierta con bóveda y generalmente en forma de medio círculo, que sobresale en la parte de atrás del edificio.
Adarga.- Escudo.
Adarve.- Es el camino que se construía detrás del parapeto o de las almenas para el transito de los defensores de la fortificación. Con éste nombre se designó hasta el siglo XVI lo que hoy en fortificación se llama terraplén, sea la parte superior de una muralla, donde se levantan las almenas. Con la llegada de la artillería, este camino tuvo que hacerse más ancho para poderle dar cabida y asentamiento.
Adarve volado.-Pasillo aéreo que comunica dos torres.
Adobe.- Masa de barro y paja en forma de ladrillo secado al aire, sin cocción, empleado como material de construcción.
Ajimez.- Ventana dividida por una columna en la que se apoyan dos arcos.
Alambor.- Contrafuerte de piedra que sirve para reforzar un muro.
Alamborado.- Castillo construido dentro de un foso, con lo que manteniendo la altura, ofrece un blanco menor para la artillería.
Albacara.- Espacio descubierto dentro del recinto amurallado de una fortaleza con entrada a la plaza y salida al campo en el cual se solía guardar grano vacuno.
Albarrana.- Torres que se construían a trechos en las murallas a modo de fuertes baluartes.
Alcaide.- El que tenía a su cargo, la guarda y defensa de algún castillo o fortaleza bajo juramento o pleito homenaje y lo representaba en el territorio de su jurisdicción. En Catalunya se le denomina castla o batlle.
Alcázar.- Fortaleza dentro de un recinto amuralllado. Alcazaba.
Alfiz.- Moldura o elemento decorativo que enmarca el vano de una puerta o ventana.
Algarrada.- Antigua máquina de guerra para lanzar piedras contra las fortalezas. Fue bautizada con este nombre por Jaime I.
Aljibe.- Construcción subterránea donde se recoge y conserva el agua de lluvia o la que se lleva de algún río o manantial.
Almajaneque.- Antigua máquina de guerra compuesta por un contrapeso y una palanca en cuyo extremo había una honda para lanzar piedras y batir muros.
Almena.- Se le denomina así a cada uno de los prismas que en la fortificación antigua se levantaba sobre el adarve en lo alto de las murallas. Generalmente mantenían una misma distancia entre sí dejando el suficiente espacio para tirar objetos de defensa (piedras, etc) y poderse cubrir rápidamente. Siguiendo la época y los estilos, encontramos almenas cuadradas (las que más), cortadas en ojiva, sesgadas en escalerita como las de procedencia árabe y las coronadas con pirámides.
Almenaje.- Conjunto de bloques (merlones) y huecos (almenas) que coronan castillos y murallas.
Almenara.- Era el fuego o humo que como señal, se usaba en las torres y atalayas para avisar de la presencia del enemigo.
Almófar.- Es la parte de la armadura antigua, una especie de cofia de malla que cubría la cabeza y sobre la cual se ponía el capacete.
Arco.- Elemento arquitectónico que reparte el empuje vertical de un muro hacia los laterales, lo que permite abrir espacios.
Arco conopial.- Arco en forma invertida.
Arco elíptico.- Arco en forma de media elipse.
Arco escarzano.- De medio punto rebajado.
Arco fajón.- El que ciñe la bóveda de tramo en tramo.
Arco de medio punto.- En forma de media circunferencia.
Arco túmido.- En forma de herradura apuntado.
Argamasa.- Mezcla de cal, arena y agua que se emplea en las obras de albañilería.
Ariete.- Tronco grueso de madera con punta de hierro que se utilizaba para derribar puertas o muros. A menudo se colgaba de un armazón cubierto.
Armadura.- Compuesto de numerosas piezas metálicas unidas con anillas, formaban el vestido protector de los combatientes. En las zonas de articulación se utilizaba la malla metálica.
Arquitrabado.- Vano con el cierre superior horizontal.
Artesonado.- Techo adornado con madera tallada (artesones) de influencia mudéjar.
Artillería.- Con la llegada del siglo xv comienzan a proliferar armas como la cerbatana, arma de poco calibre parecido a la culebrina.
Asediar.- Rodear un castillo o una ciudad y esperar a su rendición mientras se realizan ataques e intentos de conquista.
Aspillera o saetera.- Las aspilleras antiguas se construían con forma de cruz (deviene su nombre del diminutivo, aspilla), siendo una abertura larga y estrecha que se practicaba en las murallas de los castillos. Es más ancha por la parte interior del muro que por la parte exterior para poder apuntar en varias direcciones y ofrecer el mínimo de posibilidades al enemigo en introducir alguna flecha.
Atalaya.- Torre de observación preferentemente aislada en lugar elevado desde la cual se vigilaba una gran extensión de terreno.
Aula maior.- Sala de recepción del señor.
   
Resolución óptima 800x600  © 2000-2004, www.ribagorza.com                   Aviso legal y protección de datos   |   Contactar  _ _