Inicio  |   Regístrate  |   Opinión  |   Anúnciese              
  
Una decena de poblaciones celebran el sosticio de verano con el ritual ancestral de "Les Falles"

Una decena de poblaciones del Pirineo preparan la celebración del sosticio de verano con el ritual ancestral de "Les Falles" entre en 17 de Junio y el 16 de Julio. Según ha informado el Patronato de Turismo de Lleida, el ritual coincidía con el sosticio de verano y se celebraba tradicionalmente la noche de San Juan. Ahora, para evitar la coincidencia de fechas, las localidades intentan no hacer coincidir sus actos y facilitar así al visitante la posibilidad de disfrutar de todas las fiestas.

Durro, Senet, Barruera, Boí, el Pont de Suert, Vilaller, Erill-la-Vall y Taüll, en l'Alta Ribagorça, la comarca catalana amb más tradición fallera; Isil, en el Pallars Sobirà, y la Pobla de Segur, en el Pallars Jussà, están organizando el descenso de antorchas. Por su parte, las poblaciones de Lés y Arties, en la Vall d'Aran, preparan la fiesta de l'Haro, una actividad recuperada que respeta la estética original.

El ritual nocturno de "Les Falles", una actividad relacionada con el culto solar y que originalmente se hacía para agradecer a los dioses el éxito de las cosechas y la llegada del buen tiempo es espectacular. Un grupo de hombres, els fallaires, bajan con grandes antorchas encendidas desde un lugar elevado de la montaña, en séquito y guiados por el fadrí major o cap de colla. La hilera, en forma de serpiente de fuego, va descendiendo y finalmente llega al pueblo, donde se recibe con comida y vino y el sonido de la música y las campanas. La fiesta continúa toda la noche.

La comarca de l'Alta Ribagorça tiene programadas ocho encuentros falleros. El día 19 de junio los pueblos de Durro y Senet; el día 23, el ritual se hace en Barruera, Boí, el Pont de Suert y Vilaller; el 9 de julio, la fiesta tiene lugar en Erill-la-Vall, y, finalmente, Taüll cierra la temporada fallera el 16 de julio.

Otro descenso de fallas con tradición es el de Isil, una población de les Valls d'Àneu, en el Pallars Sobirà. La fiesta tiene lugar el 23 de junio e incluye danzas del país como el Ball de Bastons i el Ball Pla. En las de la Pobla de Segur, el descenso de antorchas se hará el 17 de junio coincidiendo con la fiesta de la patrona del pueblo, la Mare de Déu de Ribera.

 
Televisió de Catalunya
   
Resolución óptima 800x600  © 2000-2004, www.ribagorza.com                   Aviso legal y protección de datos   |   Contactar  _ _