Inicio  |   Regístrate  |   Opinión  |   Anúnciese              
  
El Gobierno de Aragón incluye en el Catálogo del Patrimonio 4 casas de Graus.

GRAUS.- El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha incluido en el Catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés cuatro de las más emblemáticas casas grausinas, Casa Altemir, Casa Bardaxí, Casa Barón y Casa Heredia.

Cuatro joyas arquitectónicas que se alzan en pleno casco grausino, en el marco de la plaza Mayor, conjunto ya declarado Bien de Interés Cultural en 1975, y que pasan a ser en sí mismas Bienes Catalogados.

Cabe destacar que uno de estos edificios grausinos, Casa Heredia, se convertirá en la sede de la Comarca de la Ribagorza.

La inclusión de estos edificios fue publicada el pasado viernes en el BOA y responde al artículo 2 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés, que establece que "dicho Patrimonio está integrado por todos los bienes materiales e inmateriales relacionados con la historia y la cultura de Aragón que presenten interés antropológico, antrópico, -histórico, artístico, arquitectónico, mobiliario, arqueológico, paleontológico, etnológico, científico, lingüístico, documental, cinematográfico, bibliográfico o técnico".

El interés arquitectónico de estas cuatro construcciones justifica esta decisión, aunque cada uno tiene características diferenciadas.

Respecto a Casa Altemir cabe destacar que es un edificio ligado a la familia Heredia. De grandes dimensiones y situado en esquina, cierra la manzana en la que se ubica la Casa Bardaxí. La vivienda posee todas las dependencias propias de las casas rurales importantes, junto con estancias más nobles como salones decorados y habitaciones de corte palaciego.

Por su parte, Casa Bardaxí, al igual que la mayoría de los palacios barrocos que no son de nueva planta, proviene de la adición de varias casonas. Su fachada configura uno de los cuatro lados de la plaza a la que se abren dos portalones, uno para acceder al patio de la escalera y otro que da a la capilla familiar.

Históricamente, ha estado ligada a uno de los apellidos más importantes e influyentes de la zona. La Casa Barón destaca en la configuración de la plaza por la riqueza decorativa de su fachada. En el interior se descubre un edificio barroco con tres fachadas resuelto hábilmente en la trama urbana. A primera vista, cabe mencionar el trabajo realizado en la caja de escaleras y en los salones nobles que aún se mantienen. La casa, además, posee unas bodegas, una zona de servicio y unas piezas en cubierta visibles desde el exterior.

 
Elena Fortuño-Diario del Alto Aragón
   
Resolución óptima 800x600  © 2000-2004, www.ribagorza.com                   Aviso legal y protección de datos   |   Contactar  _ _